CSV ganó concurso nacional

Colegio San Vicente ganó concurso nacional “Siembra con Educárbol”

• Iniciativa tiene formato de carrera del saber cronometrada, y plantea desafíos vinculados a temas forestales.
  • Equipo del segundo medio A “Forrest gang”, resultó ganador entre 335 equipos de colegios de seis regiones de Chile.
Colegio San Vicente de Chillán se adjudicó el primer lugar a nivel nacional en la Categoría 3 o Enseñanza Media en el concurso “Siembra con Educárbol”, desarrollado por Educárbol de Corma, y que plantea preguntas y desafíos vinculados con el ciclo forestal, medio ambiente, sustentabilidad, cultura y economía.

El grupo ganador de nuestro colegio, denominado “Forrest gang”, fue liderado por el profesor de historia Mauricio Bravo e integrado por los alumnos Francisca Villalobos, Andrés Gajardo, Roberto Muñoz, Bárbara Masser y Andrés Bustos, todos pertenecientes al segundo medio A, quienes debieron responder a una serie de desafíos en el menor tiempo posible en cinco etapas entre el 30 de junio y el 4 de julio, y con ello superar a 335 colegios y aproximadamente 1.500 alumnos participantes de seis regiones del país. Este el mismo equipo que el año pasado resultó ganador a nivel nacional de la “Maratón Minera”.

Cabe destacar que, además, otro equipo del colegio que también participó del concurso, denominado “Ecobióticos” obtuvo el segundo lugar regional en Categoría Enseñanza Media.

El docente Mauricio Bravo, se mostró muy orgulloso del desempeño de sus alumnos, y manifestó que “como teníamos la experiencia de haber concursado el año pasado en la Maratón Minera, sabíamos que teníamos que trabajar mucho, documentarnos, apartar un tiempo para leer, manejar cifras, manejar estadísticas, gráficos, sabíamos los pasos que teníamos que dar. Los alumnos se entusiasmaron mucho, estaban muy comprometidos. Nos dividimos las páginas y los temas, y en la noche leíamos mucho y estábamos conectados preguntándonos, haciéndonos consultas. Participé con dos grupos, el otro también obtuvo un lugar destacado, segundo lugar regional, lo que me llena de satisfacción, y me impulsa a seguir participando en otros concursos”.

Consultado sobre qué hace a este grupo tan exitoso en este tipo de competencias, explicó que “Acá la base es la dedicación y el esfuerzo que ponen los alumnos. Y con respecto a la preparación, hay mucha lectura disponible, Corma y Conaf entregan mucha información, pero en realidad en la mayoría de los temas nos manejamos por cultura general, o está incluida dentro del currículo escolar. Lo fundamental es la capacidad de estos chicos, a quienes les gusta mucho leer y aprender, el colegio también ha puesto el acento en la compresión de lectura y eso es muy importante”.

Educárbol es un sitio Educativo ambiental desarrollado por CORMA orientado a estudiantes y profesores de Enseñanza Básica y Media. En el marco de este ditio, “Siembra con Educárbol” es una competencia que plantea preguntas y desafíos vinculados con el ciclo forestal, medio ambiente, sustentabilidad, cultura y economía. El objetivo de esta carrera del saber, es acercar a niños, niñas, jóvenes y agentes educativos a nuestra identidad de país forestal.

Esta competencia se desarrolla en una plataforma on line, y tiene una duración total de una semana. Pueden participar todos los estudiantes regulares de educación básica y media, de establecimientos educacionales con dirección en las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, y Metropolitana, tanto Científico-Humanista como Técnico-Profesional, organizados en equipos de estudiantes acompañados de un docente.