Semana de la ciencia y semana humanista

Entre el 7 y el 11 de octubre, se realizaron en nuestro colegio la semana de la ciencia y la semana humanista, en el marco de lo cual los días 9 y 10 se llevaron a cabo la exposición de los proyectos científicos y la IX jornada de debates y documentales.

En la exposición de los talleres científicos, que se realizó en el gimnadio, este año se contó con la interesante charla “Avances en robótica y su futuro en Chile”, dictada por Christian Correa Farías, quien es licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la UdeC, master en Ciencias de la Ingeniería Agrícola, doctor en Robótica y Automática, doctor en Agroingeniería, y profesor de la UdeC.

Entre los proyectos presentados por los alumnos de terceros y cuartos medios, en el área de matemáticas estuvo “Aplicación de las figuras cónicas de la vida diaria”; en el área de física “Ariete hidráulico”, “Una mirada distintas sobre los fluidos”, “El sonido como una onda mecánica”, “Espectógrafo”, “Generador de Van der Graaff” y “Árbol solar: una innovación en diseño y eficiencia de la energía solar tradicional”.

En el área de Biología, se presentaron “Verificando el efecto que producen las características del ambiente en los caracoles”, “Influencia del ejercicio físico en la capacidad de aprendizaje de ratones Mus musculus albinos” y “Tratamientos caseros para el cabello”. Y en el área de química, los proyectos presentados fueron “Fertilizantes con rumen de cerdo y ceniza de aromo”, “Lectuhidrodio”, “Latón como bactericida y alguicida”, “Reemplazo de fertilizante químico por sustrato de origen natural”, “Fabricación de crema para quemaduras en base a quitosano”, “Efecto de la radiación UVB-UVA en los pigmentos fotosintéticos del Sphagnum magellanicum”, “Bronceador solar a base de caroteno”, “Elaboración de pasta dental”, “Efectividad de un antibacterial orgánico sin presencia de alcohol etílico”, “medición cuantitativa del ácido ascórbico en frutas y verduras”, “Eficiencia de productos de higiene comercial en respuesta a virus y bacterias comunes en el ambiente”, “Basura energética”, “Cicatrimiel: Jabón a base de miel”.

La IX Jornada de debates y documentales, que se realizó en el auditorio de nuestro colegio, contó con interesantes debates acerca de temas como voto voluntario y ley de inscripción automática, cultura ciudadana, calefacción a leña, Ñuble Región, zoológicos, legalización de la marihuana y exorcismos, donde los ganadores fueron los alumnos César Concha y Matías Uribe de tercero medio B, quienes defendieron una posición en contra de la calefacción a leña; y como mejor moderador fue premiada Bárbara Concha del tercero medio B, por su rol en el debate "Legalización de la marihuana en Chile".

En la exposición de documentales pudimos apreciar los interesantes trabajos audiovisuales de los alumnos, que abordaron temas como “La fe en los jóvenes”, “La política, ¿por qué no interesa a los chilenos?”, “Qué nos depara el sistema educativo chileno?”, “Chile, ¿un país católico?”, “¿Tenemos identidad nacional o somos una heterogeneidad cultural?”, “Ñuble Región”, “Educación técnica v/s educación universitaria”, “La realidad de los hogares de menores”, “Redes sociales: Impacto en el mundo moderno”, “Santiago no es Chile” y “La hiperactividad y sus implicancias”, categoría en la que resultaron ganadores los alumnos Yasnna Orellana, Constanza Quiroz y Tamara Parra, cuarto medio B con su documental "Chile, ¿un país católico?”.

Muchas felicitaciones a todos los alumnos por la calidad de sus trabajos.