CIRCULAR Nº12 - PRINCIPIOS PARA LA INCLUSIÓN


Estimadas/os apoderadas/os:

Como parte de nuestro proyecto educativo, es nuestra aspiración construir una comunidad que acoja, respete, acepte e integre a todos quienes forman parte de

ella. En ese marco, es fundamental tratar a todos nuestros estudiantes con dignidad y consideración de sus características individuales, propiciando un ambiente donde todos nos sintamos valorados y partícipes.

Para ello, resulta clave que como miembros de la comunidad educativa adhiramos a principios como:

a) Respetar las diferencias que hacen único a cada estudiante y relacionarse con ellos con empatía y comprensión.
b) Comunicar de manera clara, expresándose de forma sencilla y directa, adaptando el lenguaje a las necesidades de cada persona.
c) Crear ambientes inclusivos donde todos se sientan acogidos y se desarrollen plenamente.
d) Trabajar en conjunto familias, docentes y estudiantes, para crear un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor. 
e) Valorar las diferentes formas de pensar, sentir y aprender, fomentando el diálogo y la escucha activa para construir relaciones de confianza.

Estos principios deben ser considerados con todos los estudiantes, poniendo especial énfasis en aquellos que presenten alguna necesidad educativa especial, como el trastorno del espectro autista u otras condiciones, tal como se señala en la ley 21.545 y en la circular 586.

Finalmente, como familias, les pedimos su acción proactiva y decidida en la construcción de un entorno inclusivo y respetuoso dentro y fuera del colegio, donde se fomente la aceptación y el apoyo mutuo. Juntos, debemos lograr que cada estudiante se sienta valorado, comprendido, motivado y capaz de alcanzar su máximo potencial.

Agradecemos su compromiso y apoyo en esta importante tarea.

Atentamente,

Marcelo Campos Manríquez
Rector





Con tecnología de Blogger.