CIRCULAR Nº16 - ACTUALIZACIÓN RICE

Estimadas/os madres, padres y apoderadas/os:

Esperamos que estén muy bien. Informamos que hemos incorporado un anexo sobre medidas excepcionales y medidas formativas al Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE). El anexo es el siguiente:

ANEXO REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR

CAPITULO II

II. 3 CONSECUENCIAS DE LAS TRANSGRESIONES A NORMAS

Medidas excepcionales
Son aquellas que se pueden aplicar excepcionalmente si existe un peligro real para la integridad física o psicológica de algún miembro de la comunidad educativa. La aplicación de estas medidas se encontrará debidamente justificadas y acreditadas por el establecimiento antes de su adopción, debiendo comunicarse a estudiantes y a padres y/o apoderados, señalando por escrito las razones por las cuales son adecuadas para el caso e informando las medidas de apoyo pedagógico y/o psicosocial que se adoptarán.

1. Reducción de jornada.
2. Separación temporal de las actividades pedagógicas.
3. Asistencia solo a rendir evaluaciones.
4. Suspensión por 5 días y su prorrogación por una vez por el mismo plazo, por causa justificada.

Medidas formativas y/o psicosociales
Son aquellas medidas de carácter formativo y/o psicosociales que van en apoyo al estudiante de forma directa o a través del acompañamiento familiar para fortalecer el desarrollo integral del NNA.

1. Disculpas privadas y/o disculpas públicas según corresponda.
2. Trabajo escolar en biblioteca guiado por docente y/o inspector.
3. Reflexión guiada por parte del profesor jefe, coordinador de ciclo, orientadora y/o psicóloga de nivel, con el objetivo de reconocer su falta cometida y aprender otras formas de actuar.
4. Reparación del daño material y/o compensación.
5. Elaboración de material formativo alusivo a la conducta a mejorar para exposición en su propio curso o nivel más bajo.
6. Apoyo en la ornamentación y cuidado de espacios comunes como biblioteca, sala de computación otros.
7. Participar en talleres extraordinarios y focalizados sobre temas formativos de buen trato, fortalecimiento de valores, educación emocional u otros (1, 2, 3 o sesiones a definir).
8. Preparación de material didáctico para estudiantes de curso más bajos.
9. Acompañamiento por parte de la orientadora y/o psicóloga de ciclo (1, 2, 3 o 4 sesiones a definir).
10. Consejerías para padres por parte de la trabajadora social, orientadora y/o psicóloga de ciclo (1, 2, 3 o sesiones a definir).
11. Visitas domiciliarias por parte de la trabajadora social (1, 2, 3 o sesiones a definir).
12. Reflexiones guiadas con folletos informativos al hogar, retroalimentando sus respuestas.

Atentamente,

Marcelo Campos Manríquez