CIRCULAR Nº14 - PRINCIPIOS PARA LA INCLUSIÓN

Estimadas/os apoderadas/os:

En nuestro compromiso con la construcción de una comunidad educativa evangelizadora, inclusiva y respetuosa, queremos destacar la importancia de tratar a todos nuestros estudiantes con dignidad y consideración de sus características individuales.

En nuestro colegio creemos en la importancia de un entorno donde la diversidad sea respetada y cada estudiante se sienta acogido, valorado y partícipe. Para lograr este objetivo, es crucial que todos los miembros de la comunidad educativa consideren los siguientes principios:

a) Respetar las diferencias que hacen único a cada estudiante y relacionarse con ellos con empatía y comprensión.

b) Comunicar de manera clara, expresándose de forma sencilla y directa, adaptando el lenguaje a las necesidades de cada persona.

c) Crear ambientes inclusivos donde todos se sientan acogidos y puedan desarrollarse plenamente.

d) Trabajar en conjunto familias, docentes y estudiantes, para crear un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor.

e) Valorar las diferentes formas de pensar, sentir y aprender, fomentando el diálogo y la escucha activa para construir relaciones de confianza.

Estos principios deben ser considerados con todos los estudiantes, poniendo especial énfasis en aquellos que presenten alguna necesidad educativa especial, como el trastorno del espectro autista u otras condiciones, tal como se señala en la ley 21.545 y en la circular 586.

DESCARGA AQUÍ LA LEY 21.545
DESCARGAR AQUÍ EL DOCUMENTO: ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LEY 21.545?

Además, contribuyen a mejorar el clima de aula y la convivencia desde la ética del cuidado, donde todos aprenden y se sienten bien tratados.

Finalmente, les solicitamos su colaboración para promover un ambiente inclusivo y respetuoso dentro y fuera del colegio, donde se fomente la aceptación y el apoyo mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa. Juntos, podemos construir un entorno en el que cada estudiante se sienta valorado, comprendido y capaz de alcanzar su máximo potencial.

Agradecemos su compromiso y apoyo en esta importante tarea.

Atentamente,

Marcelo Campos Manríquez