CIRCULAR Nº12 - USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR PARTE DE ESTUDIANTES

Estimadas/os madres, padres y apoderadas/os:

Reciban un cordial saludo esperando que se encuentren muy bien.

Como sociedad, somos espectadores actuales del surgimiento de una nueva y revolucionaria tecnología: la inteligencia artificial (IA). Esta herramienta, con posibilidades y alcances insospechados, si bien se encuentra en pleno desarrollo, ya está produciendo cambios en nuestra vida cotidiana, y la educación es una de sus principales afectadas.

Si bien la IA puede ser muy útil, también puede ser utilizada de manera muy perjudicial. Por ejemplo, la manipulación de imágenes con una calidad y fidelidad que hace muy difícil distinguir si se trata de una imagen real, manipulada o inventada, es una amenaza para cualquier persona.

Puntualmente, hoy estamos detectando el uso de ChatGPT y otras herramientas similares por parte de estudiantes, quienes las están utilizando para suplir sus propias capacidades cognitivas, lo que evita que los alumnos desarrollen habilidades importantes para su vida y su futuro, como la creatividad, la redacción, la capacidad de síntesis, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Adicionalmente, es importante considerar que el uso de textos e información que no son propios, siempre requieren una referencia al autor original, ya que de lo contrario implica una violación a los derechos de autor, aunque el autor sea una herramienta de IA. En consecuencia, el uso de textos e información extraídos de herramientas de IA sin identificar su fuente es considerado plagio.

El uso de IA está siendo incorporado en nuestro Reglamento Interno. En consecuencia, la detección del uso inadecuado de esta tecnología comenzará a ser sancionado en específico.

Como colegio solicitamos el apoyo de los padres para orientar a los estudiantes en la importancia de actuar de forma ética frente a cualquier circunstancia, y la tecnología es sin duda un aspecto de la vida moderna que demanda valores sólidos, capacidad análisis y reflexión, prudencia y discernimiento, aspectos que podemos reforzar unidos como colegio y familias.

Atentamente,

Alexander Sievers Thennet