CIRCULAR N°03 - USO DE CELULARES EN CLASES DE LENGUAJE

Estimadas (os) madres, padres y apoderadas(os):

Les saludamos esperando que se encuentren bien junto a sus familias.

Desde el año pasado, el Departamento de Lenguaje y Comunicación destina 90 minutos semanales en enseñanza básica y 45 minutos en los niveles de enseñanza media para la lectura de los textos que contempla la lectura domiciliaria, los que son calificados en la asignatura.

Esta actividad tiene como propósito disminuir el trabajo en las casas y fomentar la lectura de los textos. Eventualmente, se les permitía a las/los estudiantes leer el texto en sus teléfonos celulares, previa autorización por escrito del apoderado, lo cual ha conllevado una serie de dificultades, como, por ejemplo, no tener control de lo que realmente el o la estudiante hace en su celular y, en muchos casos, se ha observado que no cumplen con la tarea de leer los textos. Asimismo, como colegio, se están haciendo esfuerzos para evitar el uso de estos aparatos en las aulas, pues, la evidencia científica señala que son un enorme distractor que interfiere con los aprendizajes de la/el escolar.

En consecuencia, a partir de este año, para un efectivo uso del tiempo y un adecuado trabajo, solicitamos a nuestras/os estudiantes traer el texto impreso para su lectura. No se permitirá la lectura de los textos en la sala de clases desde teléfonos celulares, solo se podrán leer en formato impreso y en soporte digital a través de Kindle, notebook o tablet. Los textos se pueden adquirir de diferentes formas: préstamos en biblioteca, fotocopiado, impreso, comprado, etc.

Cabe señalar que los textos se encuentran disponibles en la plataforma Classroom en las carpetas de cada curso.

Esperamos su comprensión y colaboración con esta actividad y los requerimientos para su efectiva concreción. Una alianza entre madres, padres, apoderadas/os y docentes permitirá, sin duda, lograr aprendizajes efectivos.

Atentamente,

Alexander Sievers Thennet