CIRCULAR Nº04 – COMUNICADO CON INFORMACIÓN FUNDAMENTAL SOBRE CASOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y VULNERACIÓN DE DERECHOS

Estimadas/os madres, padres y apoderadas/os:

Reciban un saludo cordial, esperando que se encuentren muy bien.

Como muchos de ustedes pueden estar al tanto, las comunidades educativas nos encontramos enfrentando un escenario complejo en el retorno a los espacios educativos y a las rutinas escolares luego de la pandemia, en el que la salud mental de nuestros estudiantes sigue siendo una de las mayores preocupaciones del Mineduc y del Minsal y sin duda de nuestro colegio, ya que día a día somos testigos de conductas inadecuadas, problemas de convivencia y vulneraciones de derechos a menores de edad.

En este contexto nos parece muy importante transparentar con ustedes el trabajo permanente que realizan nuestros profesionales del equipo de Convivencia, Formación y Pastoral y directores de ciclo, y establecer puntos fundamentales al abordar estos casos complejos como adultos, tanto nosotros en calidad de funcionarios del colegio, como ustedes en tanto padres y apoderados, ya que todos somos parte de la comunidad educativa y adultos responsables de resguardar la integridad física, emocional y mental de nuestros estudiantes:

- Contamos con un equipo de Convivencia, Formación y Pastoral y directores de ciclo altamente capacitado y comprometido con el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes. Diariamente, este equipo, de puertas abiertas a alumnos y apoderados, realiza un trabajo en prevención, detección y abordaje de casos de convivencia escolar y/o de vulneración de derechos como lo indica nuestro Reglamento Interno. Este es un trabajo acucioso, pero muy discreto, debido a que como profesionales y como colegio tenemos la obligación de resguardar los derechos de nuestros estudiantes como lo mandata la Convención de Derechos del Niño ratificada en 1990 por nuestro país, lo que se traduce en leyes específicas que debemos cumplir; además, moral y éticamente es nuestro y vuestro deber proteger a los menores de edad.

- Dentro de las actividades a las que nos referimos, se encuentra una labor preventiva a través de talleres, dinámicas, actividades de orientación; quehacer Pastoral permanente; trabajo personalizado con estudiantes, padres y apoderados; seguimiento, acompañamiento y contención de estudiantes que se ven afectados por distintas situaciones y, en definitiva, un servicio constante que vela por el bienestar de los alumnos en el que disponemos todos nuestros recursos con cariño y profesionalismo. Este trabajo también implica decisiones difíciles pero necesarias, como son las denuncias que permanentemente debemos hacer en distintas instancias cuando detectamos vulneraciones de derechos (tribunales de familia, Fiscalía, PDI, Carabineros).

- Frente a casos de convivencia escolar y/o vulneración de derechos, así como frente a cualquier conflicto civil o penal que se da en nuestro país, todos los involucrados tienen derecho a la presunción de inocencia mientras dura la investigación por parte de las instancias competentes. Nuestro colegio tiene la obligación de activar protocolos, realizar indagaciones y en el caso que corresponda, derivar a instituciones para la investigación correspondiente. Ningún colegio tiene la facultad investigar, sino solo el deber de informar y derivar a las policías respectivas sin hacerse parte de la investigación, ya que eso es facultad de instituciones del Estado. La responsabilidad de resguardar la presunción de inocencia de los involucrados es especialmente sensible cuando estos son niños, niñas y adolescentes, e implica ser estrictamente cuidadosos con la información que se entrega y divulga, ya que el daño que puede producir la estigmatización temprana de un individuo puede generar graves consecuencias a futuro.

- Lamentablemente hemos detectado actitudes de padres, apoderados y estudiantes que entorpecen y en muchas ocasiones incluso agravan las situaciones en curso al intervenir más allá de su competencia y al divulgar información que involucra a menores de edad, lo que no solo es un delito, sino también un acto carente de responsabilidad y que no se condice con los valores cristianos que nos unen como comunidad vicentina y que nos instan a actuar siempre con cautela, cuidado y amor por el prójimo. Para no caer en este tipo de conductas, es muy importante informarse sobre los protocolos de nuestro Reglamento Interno; no realizar comentarios inadecuados delante de los estudiantes; no adelantar juicios ni condenas, esto es de exclusiva competencia de tribunales; confiar en las investigaciones y en los profesionales a cargo de ellas; no referirse a los temas de manera pública, menos en redes sociales, donde la divulgación es masiva, inmediata y permanente en el tiempo; no hacer eco de información que se recibe de manera formal (reuniones con el personal del colegio) o informal (comentarios).

- Nuestro Reglamento Interno es muy claro en los protocolos establecidos para abordar las diversas situaciones que se pueden presentar. Se encuentra disponible en su versión actualizada en nuestra web en el siguiente link: http://www.colegiosanvicente.cl/2013/01/reglamento-de-convivencia-escolar.html

Es deber de todos nosotros conocer este reglamento y sus procedimientos, ya que nos indican cómo debemos actuar ante situaciones complejas.

Atentamente,

Marcelo Campos Manríquez