COMUNICADO SOBRE CLASES ON LINE

Estimados/as padres, madres y apoderados:

Espero que cada uno de ustedes se encuentre muy bien junto a sus familias y seres queridos.

Continuando con el trabajo bajo la modalidad de encuentros sincrónicos (on-line), les compartimos los horarios de clases de 5º básico a 4º medio. En tal sentido, es importante considerar que al igual que muchos colegios de nuestra ciudad, hemos tenido que reducir la cantidad de horas de clases semanales por asignatura, donde el foco del trabajo a realizar se encuentra en los aspectos centrales de cada disciplina definidas por el Ministerio de Educación en la priorización curricular año 2020.

Hace un tiempo aplicamos encuestas a la totalidad de los cursos de nuestro colegio, en las que se consultó a los apoderados sobre la necesidad de transitar hacia clases on-line. En tal sentido, en los cursos de 5º a 4 medio, la mayoría de los apoderados consideraron la necesidad de contar con clases sincrónicas (on-line), por lo que en una primera instancia ampliamos este tipo de encuentros. En estos momentos, hemos sumado más asignaturas, con lo cual esperamos favorecer los espacios de interacción entre nuestros alumnos y profesores.

Sabemos que un grupo importante de nuestros alumnos comparten sus dispositivos con otros integrantes de su grupo familiar, lo cual les impedirá participar de la totalidad de las clases sincrónicas (on-line), produciéndose casos en los cuales dos o tres hermanos tendrán clases en un mismo horario. Al respecto, siempre hemos señalado que toda clase sincrónica debe quedar grabada para que los alumnos que no tuvieron acceso al encuentro sincrónico puedan revisarla en el momento en que puedan acceder a un dispositivo con internet. De todas maneras, ya que en dichas clases se registra asistencia, solicitamos a aquellos alumnos que tengan dificultades para asistir a la clase sincrónica por falta de dispositivos, que avisen con anticipación a los profesores de asignatura y a los profesores jefe sobre las dificultades que se les presenten para participar de este tipo de clases.

Hemos tomado la decisión de hacer de la asignatura de Tecnología una disciplina transversal según la propuesta emanada por el Ministerio de Educación, debido a que en estos momentos nuestros alumnos y profesores están utilizando una serie de recursos tecnológicos que tributan al desarrollo de las habilidades que propone dicha asignatura. Lo anterior, tiene por resultado que la asignatura de Tecnología no será considerada en el Plan de Estudios desde 1º básico hasta 2º medio, por lo cual no será calificada y utilizada para el cálculo del promedio final del año escolar 2020, a lo que se suma una disminución en la carga académica semanal para nuestros alumnos.

Adjunto a este comunicado encontrarán un documento con los horarios para cada curso, que consideran todos los cambios que están siendo implementados.

Esperamos seguir avanzando en la implementación de una modalidad de enseñanza que favorezca los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas.

Atentamente,

Alexander Sievers T.