COMUNICADO DE RECTORÍA

Estimados padres, apoderados y queridos estudiantes:

Junto con saludarles en este tiempo de retorno a las actividades académicas y formativas a distancia o vía remota, después de las “vacaciones de invierno” decretadas de manera anticipada por el Ministerio de Educación, esperamos que se encuentren todos muy bien y que hayan podido disfrutar, dentro de lo posible, junto a sus familiares.

En el ámbito escolar todavía estamos con mucha incertidumbre. Aunque sabemos que el Ministerio de Educación quiere retomar cierta normalidad y privilegiar las clases presenciales, todavía no sabemos cómo ni cuándo se implementará esa medida. Lo que sabemos es que será de manera paulatina y gradual, esperando dar garantías para que los estudiantes, docentes y asistentes de la educación no corran riesgo de contagio.

En este momento de retorno a las actividades queremos dar a conocer lo siguiente:

1.- En el ámbito académico:
Como lo comunicamos anteriormente, transitaremos progresivamente hacia una nueva plataforma que nos permita generar mayor interacción con nuestros estudiantes. Para esto, creamos cuentas de correo electrónico (Gmail) individuales tanto de alumnos como de profesores, lo que nos permitirá usar las aplicaciones de Google, en especial Google Classroom, mejorando con ello la interacción pedagógica en este contexto de aprendizaje remoto.

A continuación, se presentan algunos aspectos que se pueden destacar de cómo se implementará el trabajo en la nueva plataforma:

Entre los días lunes 27 y martes 28 de abril, la totalidad de los alumnos deben tener sus cuentas activadas.

Desde el día miércoles 29 de abril los docentes de las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia (solo plan común) comenzarán a realizar sus clases vía Google Classroom, las cuales considerarán PPT o guías informativas (breves), guías de trabajo o ejercicios, clases grabadas o clases presenciales y espacios para consultas.

Desde la tercera semana de mayo se incorporarán el resto de las asignaturas a Google Classroom. Mientras tanto, se seguirá compartiendo el material y las respectivas indicaciones desde la plataforma Syscol.

Las clases grabadas o presenciales tendrán una duración máxima de 30 minutos, por dos razones principales. La primera se relaciona con la evidencia en investigación educativa que da cuenta de la necesidad de generar clases breves en este tipo de contextos; la segunda, se relaciona con la existencia de un computador en la mayoría de las familias, lo que haría inviable generar clases con un horario similar al presencial.

Los procesos evaluativos seguirán siendo de tipo formativo, poniendo un énfasis especial en la retroalimentación de las guías de trabajo.

Todo PPT o guía de información será complementada con una actividad o guía de ejercicios, la cual será retroalimentada a la semana siguiente.

Los alumnos podrán revisar el material y las clases grabadas tanto desde un computador, como desde sus celulares (se puede descargar Google Classroom desde Play Store).

Los profesores jefes acompañarán a sus cursos a través de la organización de video llamadas, mensajes de texto u otros mecanismos que les permitan mantenerse informados de la situación de sus cursos.

El equipo de integración participará del proceso pedagógico en los respectivos cursos, coordinando las adecuaciones necesarias, compartiendo material y manteniendo una comunicación fluida con los apoderados de los alumnos pertenecientes al Programa de Integración Escolar.

Para los alumnos que no puedan acceder al material de manera digital, el colegio dispondrá del material impreso, el cual será entregado según las condiciones sanitarias que se estén viviendo en el momento.

Creemos que los ajustes antes señalados nos permitirán avanzar en una mejora sustancial de los procesos pedagógicos en el contexto de un aprendizaje remoto.

Reiteramos que frente a cualquier dificultad que se les presente en el ámbito académico, puedan enviar un correo electrónico a utp.media@colegiosanvicente.cl

2.- En el ámbito de alimentación:
Desde la Junaeb (junta nacional de auxilio escolar y becas) se dio a conocer que durante esta semana se harán llegar a los establecimientos educacionales las canastas de colaciones correspondientes a las familias que cuentan con dicho beneficio. El colegio, por su parte, espera dentro de esta misma semana comunicarse con los apoderados para hacer entrega de los alimentos.

3.- En el ámbito de la salud:
El colegio todavía no cuenta con fecha para la vacunación contra la influenza a nuestros alumnos más pequeños por parte del Consultorio Violeta Parra. En la medida que se cuente con la información se avisará oportunamente a las familias. Por lo tanto, se solicita estar atentos a la página web del colegio.

Queridos padres y apoderados, quisiéramos aprovechar el momento para decirles que ustedes son un elemento clave del proceso de formación de nuestros alumnos, por tanto, su ayuda se vuelve cada vez más necesaria frente a los desafíos que nos imponen las circunstancias actuales. Reconocemos que ha habido ciertas dificultades en este nuevo proceso que se ha tenido que implementar o en las condiciones para trabajar, pero debemos continuar con el esfuerzo realizado por cada uno de los miembros de la comunidad educativa para que el proceso educativo del año en curso brinde muchos frutos.

Por último, solicitamos a ustedes que sigan cuidando de su salud, no exponiéndose de manera innecesaria a situaciones que los puedan llevar a un contagio y estar atentos a los comunicados de esta rectoría. Que Dios bendiga a cada miembro de la comunidad.

Fraternalmente

Marcelo Campos M.