COMUNICADO DE RECTORÍA
Estimados padres, apoderados y
queridos estudiantes:
Junto
con saludarles en este tiempo de retorno a las actividades académicas y
formativas a distancia o vía remota, después de las “vacaciones de invierno”
decretadas de manera anticipada por el Ministerio de Educación, esperamos que se encuentren todos muy bien y que hayan podido disfrutar, dentro de lo
posible, junto a sus familiares.
En
el ámbito escolar todavía estamos con mucha incertidumbre. Aunque sabemos que
el Ministerio de Educación quiere retomar cierta normalidad y privilegiar las
clases presenciales, todavía no sabemos cómo ni cuándo se implementará esa
medida. Lo que sabemos es que será de manera paulatina y gradual, esperando dar
garantías para que los estudiantes, docentes y asistentes de la educación no
corran riesgo de contagio.
En
este momento de retorno a las actividades queremos dar a conocer lo siguiente:
1.- En el ámbito
académico:
Como lo comunicamos anteriormente,
transitaremos progresivamente hacia una nueva plataforma que nos permita
generar mayor interacción con nuestros estudiantes. Para esto, creamos cuentas
de correo electrónico (Gmail) individuales tanto de alumnos como de profesores,
lo que nos permitirá usar las aplicaciones de Google, en especial Google Classroom,
mejorando con ello la interacción pedagógica en este contexto de aprendizaje
remoto.
A continuación, se presentan algunos
aspectos que se pueden destacar de cómo se implementará el trabajo en la nueva
plataforma:
Entre los días
lunes 27 y martes 28 de abril, la totalidad de los alumnos deben tener sus cuentas
activadas.
Desde el día
miércoles 29 de abril los docentes de las asignaturas de Lenguaje, Matemática,
Ciencias e Historia (solo plan común) comenzarán a realizar sus clases vía Google
Classroom, las cuales considerarán PPT o guías informativas (breves), guías de
trabajo o ejercicios, clases grabadas o clases presenciales y espacios para
consultas.
Desde la tercera
semana de mayo se incorporarán el resto de las asignaturas a Google Classroom.
Mientras tanto, se seguirá compartiendo el material y las respectivas
indicaciones desde la plataforma Syscol.
Las clases grabadas
o presenciales tendrán una duración máxima de 30 minutos, por dos razones
principales. La primera se relaciona con la evidencia en investigación
educativa que da cuenta de la necesidad de generar clases breves en este tipo
de contextos; la segunda, se relaciona con la existencia de un computador en la
mayoría de las familias, lo que haría inviable generar clases con un horario
similar al presencial.
Los procesos
evaluativos seguirán siendo de tipo formativo, poniendo un énfasis especial en
la retroalimentación de las guías de trabajo.
Todo PPT o guía de
información será complementada con una actividad o guía de ejercicios, la cual
será retroalimentada a la semana siguiente.
Los alumnos podrán
revisar el material y las clases grabadas tanto desde un computador, como desde
sus celulares (se puede descargar Google Classroom desde Play Store).
Los profesores
jefes acompañarán a sus cursos a través de la organización de video llamadas,
mensajes de texto u otros mecanismos que les permitan mantenerse informados de
la situación de sus cursos.
El equipo de
integración participará del proceso pedagógico en los respectivos cursos,
coordinando las adecuaciones necesarias, compartiendo material y manteniendo
una comunicación fluida con los apoderados de los alumnos pertenecientes al
Programa de Integración Escolar.
Para los alumnos
que no puedan acceder al material de manera digital, el colegio dispondrá del
material impreso, el cual será entregado según las condiciones sanitarias que
se estén viviendo en el momento.
Creemos que los ajustes antes
señalados nos permitirán avanzar en una mejora sustancial de los procesos
pedagógicos en el contexto de un aprendizaje remoto.
Reiteramos que frente a cualquier
dificultad que se les presente en el ámbito académico, puedan enviar un correo
electrónico a utp.media@colegiosanvicente.cl
2.-
En el ámbito de alimentación:
Desde
la Junaeb (junta nacional de auxilio escolar y becas) se dio a conocer que
durante esta semana se harán llegar a los establecimientos educacionales las
canastas de colaciones correspondientes a las familias que cuentan con dicho
beneficio. El colegio, por su parte, espera dentro de esta misma semana
comunicarse con los apoderados para hacer entrega de los alimentos.
3.-
En el ámbito de la salud:
El
colegio todavía no cuenta con fecha para la vacunación contra la influenza a nuestros
alumnos más pequeños por parte del Consultorio Violeta Parra. En la medida que
se cuente con la información se avisará oportunamente a las familias. Por lo
tanto, se solicita estar atentos a la página web del colegio.
Queridos
padres y apoderados, quisiéramos aprovechar el momento
para decirles que ustedes son un elemento clave del proceso de formación de
nuestros alumnos, por tanto, su ayuda se vuelve cada vez más necesaria frente a
los desafíos que nos imponen las circunstancias actuales. Reconocemos que ha
habido ciertas dificultades en este nuevo proceso que se ha tenido que
implementar o en las condiciones para trabajar, pero debemos continuar con el
esfuerzo realizado por cada uno de los miembros de la comunidad educativa para
que el proceso educativo del año en curso brinde muchos frutos.
Por
último, solicitamos a ustedes que sigan cuidando de su salud, no exponiéndose
de manera innecesaria a situaciones que los puedan llevar a un contagio y estar
atentos a los comunicados de esta rectoría. Que Dios bendiga a cada miembro de
la comunidad.
Fraternalmente
Marcelo
Campos M.
Rector
Chillán,
27 de abril de 2020