Profesores en reflexión por el sínodo de los jóvenes

Recientemente se realizó en nuestro colegio una jornada de formación para el personal docente del establecimiento tomando como referencia el documento preparatorio para el sínodo de los jóvenes que lleva por título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, material que analizó nuestro capellán, el padre Gonzalo Gómez, quien junto al coordinador pastoral de la Vicaría para la Educación de nuestra diócesis, Felipe Saldías, introdujo a los profesores los distintos capítulos del texto:

1.- Los jóvenes en el mundo de hoy,
2.- Los jóvenes: La fe, el discernimiento y la vocación,
3.- El acompañamiento espiritual de los jóvenes.

Sin duda esta ha sido una mirada renovadora en relación a cómo han ido cambiando las distintas generaciones de jóvenes en el mundo, en nuestro país y en nuestra región, dejando datos claros de los intereses de los jóvenes de hoy, de su participación en la sociedad, sus exigencias y las cosas que a ellos les motivan y hacen comprometer.

En la primera parte de la jornada fueron los docentes quienes hicieron un análisis desde su propia experiencia de juventud, de lo que a ellos les motivaba conociendo y compartiendo las distintas realidades generacionales, llegando hasta la temática de los jóvenes en el mundo de hoy… y de cómo abordar de mejor forma el acompañamiento hacia ellos.

La segunda parte estuvo marcada por una mirada al valor de la vida y que se nace de tres formas: biológica, espiritual y moral; o sea, de forma física, religiosamente y con los valores que marcan la personalidad de cada ser.

Por último, la tercera parte del tema nos daba algunos consejos sobre cómo caminar con los jóvenes de hoy, para acompañarles en su proceso vocacional. Entre ellos y por mencionar algunos:

- Salir de los esquemas pre confeccionados de cada uno encontrando a los jóvenes donde ellos están, en las cosas que a ellos les gusta hacer. Adecuarse a ellos, a sus propios ritmos.

- Tomar sus preguntas existenciales en serio.

- Tener creatividad y ser audaz para buscar la mejor forma de evangelizar y educar hoy en la fe.

Esta jornada ha sido un regalo que nos ha permitido compartir y conocer la visión de la iglesia acerca de la sociedad en la que estamos insertos. Pero este trabajo de los profesores no ha sido un trabajo aislado. Ya un grupo de alumnos del colegio, junto a miembros del equipo de Pastoral, participaron en la Asamblea Juvenil Eclesial, que fue una instancia de encuentro y de compartir las distintas realidades de los jóvenes de los diferentes colegios católicos y parroquias de nuestra diócesis, cuyo objetivo principal era justamente ese: conocer y compartir la realidad de los jóvenes de hoy, lo que piensan y cómo ven ellos nuestra iglesia.