Medalla de plata en Olimpiadas de Química

Vicentino obtuvo medalla de plata en Olimpiadas de Química Umce 2016

El alumno vicentino Sebastián Carrasco, del cuarto medio A, obtuvo recientemente una medalla de plata en la final nacional categoría cuarto medio de las Olimpiadas de Química UMCE 2016, instancia final de la competencia a la cual asistió entre el 25 y 27 de octubre acompañado de la profesora Sandra Yáñez y que se desarrolló en Santiago.

En las Olimpiadas de Química 2016, participaron más de 5 mil alumnos de todo el país. Hasta la final nacional categoría cuarto medio, llegaron solo 14 estudiantes, entre los cuales Sebastián se destacó obteniendo este destacado lugar. Cabe recordar que Sebastián, quien espera estudiar Ingeniería Civil Química, obtuvo medalla de oro el año pasado en la misma competencia, en categoría tercero medio.

La competencia se divide en una prueba teórica y una prueba experimental. "En la prueba experimental me sentí más cómodo al principio, ya que el problema me era familiar, a diferencia del año pasado en que me era desconocido. Pero yo creo que todos conocían el problema, así que en esta parte yo creo que lo que definió el puntaje fue el informe, es decir, lo que hizo una diferenciación fue la manera en que cada uno resolvió el problema planteado. La prueba teórica estaba más complicada que el año pasado y había preguntas de diversa dificultad", explicó Sebastián, cuya medalla de plata permitiría su participación en las Olimpiadas de Química Iberoamericanas Perú 2017, siempre y cuando a la fecha de la competencia aún cuente con 18 años.

De la competencia, Sebastián destaca "la rica interacción que se produce entre los participantes. Conocía a muchas personas desde el año pasado, entonces ya había una cierta amistad. Un día nos llevaron al MIM y fue de relajo y de compartir, se formó nuevamente un muy buen ambiente en el que todos teníamos los mismos intereses y temas de conversación".

Agrega: "Estoy feliz de haber participado en esta instancia y haber tenido esta oportunidad. Agradezco a la profesora Sandra agradecerle por depositar su confianza en mí y por su ayuda en todo este tiempo".

¡Muchas felicitaciones a Sebastián y a la profesora Sandra!