Composteras para talleres de ecología y lombricultura

El Centro de Padres de nuestro colegio, que preside el apoderado Álex Ferrada Alarcón, hizo entrega de una valiosa donación a nuestro colegio: dos composteras para los talleres de ecología y lombricultura, que llevan a cabo las profesoras Macarena Ayarza y Rosita Ríos, respectivamente, y que tienen un doble valor, ya que implicarán impulsar una campaña de conciencia en los alumnos para aprender a separar los desechos orgánicos.

Según explicó Álex Ferrada, “es un aporte que permitirá colaborar a que los niños vayan tomando conciencia que podemos crear cosas nuevas, como abono, a partir de residuos orgánicos. Es una donación que va con mucho cariño del Centro General de Padres para nuestros hijos”.

El director de nuestro colegio, Marcelo Campos Manríquez, se mostró feliz por la implicancia de este regalo: “agradezco esta donación del Centro de Padres, ya que esto refuerza la relación de colaboración que existe entre el Centro de Padres y el colegio. Muy agradecidos de parte nuestra, todo lo que signifique colaborar es bienvenido, ya que va en beneficio de nuestros estudiantes, sus hijos. Esperamos seguir por esta senda de construir en conjunto, de recorrer este camino juntos, muchas gracias a nombre del colegio”.

Por su parte, las profesoras de los talleres que se vieron beneficiados con las composteras eran las más felices con el aporte recibido, y junto a los niños que conforman de los talleres agradecieron al Centro de Padres ya que, según expresaron, serán de mucha Utilidad. La profesora Macarena explicó que “en el taller de ecología nos va a servir bastante. Habíamos implementados unas composteras con desechos reciclados, habíamos tenido contaminación por competencia de los mismos microorganismos que viven ahí, entonces ahora tenemos la posibilidad de trasladar todas nuestras lombrices a un solo sitio y de poder generar puntos verdes para producir una conciencia en el colegio y esa misma materia orgánica que vamos a tener en descomposición -y que después se va a transformar-, podremos utilizarla en dependencias del colegio para mejorar las áreas verdes que tenemos”.

La profesora Rosita, también explicó que “nosotros, a través del cultivo de la lombriz roja californiana que se va alimentando regularmente y produciendo humedad, producimos humus. Ya hemos realizado cosechas. Hasta ahora las hemos tenido en el complejo en un cajón, así que ahora las lombrices se cambian de casa, estarán en la compostera, y vamos a seguir fabricando lombrices y humus. Es un gran aporte, podremos disponerlas de una manera mucho más cómoda, segura y eficiente, ya que están resguardadas de depredadores”.

Las docentes explicaron que una compostera se quedará acá y la otra permanecerá en el complejo deportivo, y que para reunir residuos orgánicos “vamos a producir puntos verdes estratégicos en el colegio y comenzaremos a generar una cultura desde los más chiquititos a los más grandes para que desde ya empiecen a seleccionar sus desechos”.