Vacunación escolar

Estimados padres y apoderados:

Junto con saludarles muy cordialmente, informamos a ustedes que a partir del día 14 de octubre se comenzó con la vacunación escolar. Es por ello, que un equipo de salud del Cesfam Violeta Parra asistirá a nuestro colegio el día jueves 24 de octubre a administrar la vacuna tresvírica y DPTacelular alumnos de primero básico, y la DPTacelular a alumnos de octavos básicos.

Estas vacunas serán administradas por personal debidamente capacitado del Cesfam, con las competencias técnicas para llevar a cabo esta actividad.

De todas formas, como es de conocimiento general, algunas vacunas pueden tener contraindicaciones y efectos secundarios al igual que cualquier medicamento, incluyendo alergias a algunos de sus componentes y enfermedades febriles graves.

La vacunación requiere de su colaboración para prevenir importantes enfermedades entre nuestros niños, por lo cual solicitamos que su hijo asista al establecimiento en la fecha indicada y enviar a su profesor jefe cualquier información relevante que necesite dar a conocer.

También le solicitamos informar a su profesor si su hijo recibió alguna de estas vacunas el año pasado.

Información sobre las vacunas

Vacuna tresvírica: protege contra el sarampión, paperas y rubéola. Indicación: 1 año de edad y refuerzo en primero básico. Contraindicaciones y precauciones: Déficit inmunitario, historia de reacción alérgica severa o grave con dosis administrada al año de vida, fiebre sobre 38.5° y embarazadas. Reacciones post vacuna: A partir del quinto día, pueden observarse reacciones leves como fiebre, síntomas rinofaringeos leves o exantema discreto (erupción leve de la piel).

Vacuna triple DPTa: protege contra difteria, tétanos y pertussis acelular (coqueluche o tos convulsiva). Indicaciones: Vacunación de refuerzo contra tétanos, difteria y tos convulsiva en niños de primero y octavo básico. Contraindicaciones: fiebre sobre 38.5°, alergia u otras complicaciones comprobadas a algún componente de la vacuna en administraciones anteriores. Inmunodepresión. Reacciones post vacuna: Principalmente dolor, enrojecimiento e inflamación en el sitio de punción por 1 a 2 días. En algunos casos se puede presentar fiebre durante 24 a 48 hrs.

En resumen: Niños de primero básico reciben vacunas tresvírica y DPTa (acelular). Niños de octavo básico reciben un refuerzo de DPTa (acelular).

Información proporcionada por Harlem Venegas Grollmus, enfermera supervisora del Cesfam Violeta Parra.