Colegio San Vicente ganó concurso nacional

Primer lugar en Nivel 3 Enseñanza Media:
Colegio San Vicente ganó concurso nacional “Maratón Minera”

Alumnos, de primero medio, apoyados por el docente Mauricio Bravo Arteaga, se denominaron “Mineros del cartón” y compitieron frente a 1.500 colegios y 7.500 alumnos de todo Chile.

Colegio San Vicente resultó ganador, a nivel nacional, del reconocido certamen escolar “Maratón minera”, en el Nivel 3, correspondiente a estudiantes de Enseñanza Media, con el grupo denominado "Los mineros del cartón".
Los alumnos, pertenecientes al primero medio A, fueron impulsados y dirigidos por el profesor de historia Mauricio Bravo Arteaga, quien se mostró muy satisfecho y emocionado del logro alcanzado: “Habíamos participado con anterioridad con otros grupos, pero con este equipo logramos afiatarnos muy bien y sin lugar a dudas nos sirvió la experiencia de años anteriores. Las preguntas no son fáciles, hay que estar bien informados, hay que leer bastante sobre temas del ámbito minero. El concurso facilita páginas dónde leer, y los alumnos se compenetraron muy bien con los temas. Destaco que los estudiantes que participaron están recién comenzando su enseñanza media y compitieron con alumnos de hasta cuarto medio de colegios de todo Chile, así que es un gran logro”.
Para participar, los grupos deben ponerse un nombre, en este caso “Los mineros del cartón”, y se van pasando diversas etapas hasta la gran final. El certamen comenzó el 20 de octubre y finalizó hoy 29. “Es un concurso muy rápido y contra reloj. Tú te enteras muy temprano en la mañana que estás clasificado para la siguiente etapa y en unos minutos ya debes estar frente a un computador listo para recibir las preguntas y poder responder en el menor tiempo posible. Nuestros alumnos respondieron en un tiempo récord de menos de siete minutos en la gran final, por lo que se adjudicaron el primer lugar entre todos los colegios de Chile” explicó Mauricio Bravo.
Los alumnos participantes Roberto Muñoz, Andrés Gajardo, Bárbara Masser, Francisca Villalobos y Andrés Bustos (en la fotografía) se adjudicaron, junto a su profesor, un Ipad Mini cada uno, y recibirán su premio el día 20 de noviembre en Santiago.
Este año, en su sexta versión, la maratón Minera convocó a casi 1.500 colegios y 7.500 alumnos desde Arica a Punta Arenas, según informaron fuentes de ReCrea, organizador del certamen. El concurso invita a estudiantes, docentes y agentes educativos de Educación Básica y Media de todo el país a formar equipos para participar en un gran juego en línea. Estos participan en distintas categorías: Primer ciclo básico, Segundo ciclo y Educación Media.
De manera colaborativa, los equipos investigan y contestan series de preguntas sobre historia de la minería chilena, proceso productivo, geología, uso de los minerales, minería sustentable: cultura y economía minera. Para participar, es necesario que los grupos cuenten con cinco integrantes, apoyados por un docente o agente educativo que los ayude con las investigaciones y las respuestas.