f Unidad Técnico Pedagógica ~ Colegio San Vicente de Paúl - Chillán

martes, 1 de enero de 2013

Unidad Técnico Pedagógica


 
El Departamento Técnico Pedagógico es el organismo que programa, planifica, coordina, supervisa y evalúa las actividades curriculares de los distintos departamentos de asignatura o subsectores, y a cada uno de los docentes.

El rector del colegio designa anualmente a los docentes que integrarán esta unidad, que en nuestro colegio está compuesta por el profesor Daniel Almonte Puentes como jefe de UTP ; el profesor Alexander Sievers como coordinador UTP enseñanza media; y el profesor José Soto como coordinador UTP enseñanza básica.

El Jefe de la UTP es responsable de asesorar a la dirección del colegio en la elaboración del plan de actividades curriculares y coprogramáticas del establecimiento; y de la coordinación, programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades de UTP.

La UTP, además, se preocupa de aspectos como el rendimiento escolar de los alumnos y el mejoramiento constante del proceso enseñanza – aprendizaje; propiciar la integración entre los planes y programas de las distintas asignaturas; verificar la correcta confección de certificados anuales de estudios, actos de evaluación, informes trimestrales, documentos, pruebas y guías de trabajo; cuidar de una adecuada interpretación y aplicación de planes y programas de acuerdo a necesidades, realidad y características locales; recopilar necesidades de material didáctico y de biblioteca y proponer su confección o adquisición; estudiar las necesidades de perfeccionamiento metodológico; integrar al colegio en los distintos proyectos ofrecidos o sugeridos por el MINEDUC; y supervisar la correcta ejecución de las planificaciones de clases.

Además, el departamento de UTP asesora a los docentes en la organización, programación y desarrollo de actividades de evaluación y en el diseño de instrumentos y procedimientos evaluativos y de diagnóstico en el área; contribuye al perfeccionamiento del personal docente en evaluación educacional; promueve e incentiva la evaluación permanente en todas sus formas, tanto del proceso educativo como de toda la actividad a nivel de docentes, administrativos, alumnos y apoderados; participa en los consejos técnicos supervisando la correcta aplicación de los instrumentos evaluativos y la calendarización de ellos.