f Reglamento de Evaluación de Enseñanza Media ~ Colegio San Vicente de Paúl - Chillán

martes, 1 de enero de 2013

Reglamento de Evaluación de Enseñanza Media



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Evaluación de Enseñanza Media 

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REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL COLEGIO SAN VICENTE DE CHILLAN ACORDE A LOS DECRETOS 112/99 Y 83/01 DE ENSEÑANZA MEDIA  
 
CONSIDERANDO:  
  
Que la educación es un proceso por el cual la comunidad transmite su cultura y las personas se forman integralmente, desarrollando sus conocimientos, habilidades y destrezas, para participar plenamente de la vida y darle valor y sentido.   

Que la evaluación es un proceso permanente, que compromete a todos los agentes partícipes en las acciones de aprendizaje y enseñanza y que su objetivo es proporcionar información para apoyar a todos los estudiantes en sus procesos de aprendizajes, orientados hacia el logro de objetivos cognitivos, afectivos, espirituales, éticos, morales y motrices, agrupados en objetivos de aprendizaje y objetivos transversales fundamentales propios de cada nivel.   

Que el Colegio San Vicente de Paul en su Proyecto Educativo enfatiza una Educación valórica, en la cual el estudiante vaya logrando un desarrollo integral y armónico, en donde la realización personal conlleve a la convivencia equilibrada con los demás. La educación propiciada por el colegio busca abrir un abanico de probabilidades que permite al educando canalizar sus potencialidades para que viva su proyecto humano en relación con Dios y sus semejantes   

Que el colegio está facultado para establecer todas las normas sobre evaluación que se estimen convenientes y que no contradigan los Decretos
112/99 y 83/2001 
 
Se establecen las siguientes normas en relación con la evaluación y promoción de los alumnos y alumnas de Educación Media del colegio San Vicente de Paul de Chillán. 
 
  TITULO I   
  
DISPOSICIONES GENERALES 

Artículo Nº1. El proceso evaluativo es considerado como factor determinante dentro del proceso educativo, por cuanto deberá cumplir una función estimulante para el alumno y una función de información sobre el estado de avance en el logro de las competencias pretendidas por parte del docente. 
La evaluación deberá abarcar todos los aspectos involucrados en el aprendizaje, por ello no sólo importa el área cognitiva, sino que deberá considerar los ámbitos afectivos, espirituales, éticos, morales , emocionales y socioculturales que enmarcan la situación en donde ocurren los aprendizajes. 
 
Artículo Nº 2. El contenido del presente reglamento podrá  ser comunicado a los padres y apoderados por diferentes medios: escrito o digitales, no obstante para cumplir con la reglamentación vigente será publicado en la página web de la institución. 
 
DE LA EVALUACIÓN: 
 
Artículo Nº 3.  El año lectivo se realizará en períodos semestrales, al cabo de los cuales se entregarán informes de rendimiento académico e información valórica. Estos períodos se regirán de acuerdo a lo establecido en el calendario escolar regional.  
 
Artículo Nº 4. Los alumnos serán evaluados en todas las asignaturas, talleres y actividades del plan de estudio. Los talleres no llevarán calificación.  
  
Artículo Nº5. Las estrategias que el colegio utilizará para evaluar los aprendizajes de los alumnos, procesos, procedimientos y productos, considerarán diversas formas de evaluación tales como: Evaluación diagnóstica, formativa ,sumativa, de proceso y diferenciadas para verificar el grado de avance y adquisición de los aprendizajes de los estudiantes utilizando para ello el desarrollo de una guía, pruebas escritas, cuestionarios, actividades prácticas y evaluativas del texto del estudiante; sumativa, de proceso y diferenciada. Las evaluaciones diagnósticas deberán identificar los conocimientos previos de los estudiantes y las evaluaciones formativas serán actividades que considerarán el proceso de verificación de la adquisición de los aprendizajes y serán aplicadas durante el proceso y antes de la evaluación sumativa. La evaluación sumativa, debe considerar la adquisición de los conocimientos propios de la unidad y el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias con el fin de determinar logros de avances de los alumnos, a fin de orientar los procesos y determinar formas y procedimientos de la evaluación sumativa, sólo de ese modo se estaría logrando una metodología de la diversidad. 
          
Artículo Nº6. Se utilizarán diversos tipos de instrumentos de recolección de información para orientar la evaluación de los alumnos, tales como:  

a) Instrumentos de prueba: Pruebas de respuesta estructurada, o semiestructuradas de completación , selección múltiple, términos pareados; pruebas de ensayo, carpetas, cuadernos, portafolios y bitácoras de trabajo, guías individuales y grupales, mapas conceptuales, trabajos de investigación, entre otras.

b) Instrumentos de observación: Listas de cotejo o comprobación, rúbricas ,escala de apreciación, escala de actitud, registros anecdóticos, técnicas de expresión oral y expresión artística, mesas redondas, debates, grupos focales, disertaciones, dramatizaciones y otros que permitan descentralizar el acto evaluativo, enmarcadas en la autoevaluación y la coevaluación.

c) Otras: maquetas, planos, trabajos gráficos, comics, trípticos y otras que se estimen pertinentes en función de la naturaleza de los objetivos de aprendizajes. 

Artículo Nº7. Al inicio de cada semestre, los profesores, en conjunto con los estudiantes, calendarizarán las instancias de aplicación de instrumentos de evaluación colectiva en sus respectivas asignaturas. 
Cualquier modificación a dicha calendarización deberá ser informada con 5 días hábiles al Jefe Técnico, posteriormente informada al curso. Para la calendarización de las instancias de evaluación los estudiantes no tendrán más de una prueba escrita en un mismo día, pudiendo aplicarse otros instrumentos o modalidades de evaluación avisadas con una semana de anticipación y que corresponda a áreas distintas (ej. Entrega de trabajos de investigación, disertaciones, dramatizaciones, entre otras.) Excepto terceros y cuartos medios que podrán tener dos evaluaciones escritas el mismo día, pero de áreas distintas.  
El calendario de evaluaciones deberá ser comunicado por el Profesor Jefe a los padres y apoderados. 
 
Artículo Nº 8. Los objetivos fundamentales transversales, señalados en el DS. 220/1998, serán evaluados utilizando variados instrumentos, tales como pautas de observación, listas de cotejo, etc. Estos instrumentos serán conocidos previamente por los estudiantes. .  
  
Artículo 9. La calificación resultante de la evaluación de los objetivos transversales se registrará en un documento denominado “Informe de Desarrollo Personal y Social” de alumnos y alumnas. La entrega de este informe a los padres y apoderados será al término de cada semestre. Esta evaluación no incidirá en la promoción escolar de los alumnos.

DE LA CALIFICACIÓN   

Artículo Nº 10. Los estudiantes serán calificados en todas las asignaturas y actividades con una escala numérica de 1,0 a 7,0 con un decimal. Las calificaciones semestrales corresponderán al promedio aritmético de las calificaciones obtenidas en el período, calculada con dos decimales, pero expresada con un decimal, aproximando a la décima superior cuando la centésima sea igual o superior a 5. Para la calificación final se usará el mismo criterio considerando sólo las calificaciones semestrales. La calificación mínima de aprobación en cada asignatura de aprendizaje o módulo, será 4,0. En los talleres los alumnos y alumnas no llevarán calificación.   
              
Artículo Nº 11. En todas las asignaturas se considerarán variados procedimientos de evaluación, para concluir en una calificación. 
 
Artículo Nº 12. Los  estudiantes deberán conocer los resultados de las evaluaciones conducentes a calificación y efectuarse el registro de éstas en el libro de clases, dentro del plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la aplicación del instrumento.
  
a) Los instrumentos que se apliquen y que conduzcan a calificación deberán quedar en poder de los alumnos y alumnas para conocimiento de los apoderados. El alumno tiene derecho a revisar su evaluación y solicitar aclaración frente a una omisión o error durante la retroalimentación en el aula.

b) No podrá aplicarse una prueba escrita mientras los alumnos no conozcan los resultados de la última evaluación, aplicada en esa asignatura. 
  
Artículo Nº 13. Las calificaciones que surjan de una evaluación deberán ser determinadas con referencia a criterios pre establecidos y conocidos por los estudiantes. Estos criterios considerarán como parámetro que la nota de aprobación corresponda al 60% de logro y en el caso de los alumnos con evaluación diferenciada se aplicará el mismo porcentaje de logro, pero se deberá adecuar el instrumento de evaluación. Para atender el principio de individualidad, los alumnos a quienes se les deba aplicar evaluación diferenciada, conocerán anticipadamente los criterios o diseños particulares que se les aplicarán.  
 
Artículo Nº 14. Las calificaciones que inciden en la promoción deberán referirse sólo a logros de objetivos diseñados y tratados durante el proceso de aprendizaje y enseñanza. 
 
Artículo Nº 15. Se considerará como tolerable una evaluación con calificaciones insuficientes de hasta un 25% del curso. En caso de un porcentaje mayor, excepcionalmente, la Unidad Técnica Pedagógica, a la luz de los antecedentes entregados previamente en un informe, podrá validar la calificación o requerir que los objetivos sean tratados y calificados nuevamente. Una vez autorizado, el profesor(a) podrá estampar las calificaciones en el libro de clases. En este caso, los alumnos con calificación insuficiente estarán obligados a rendir esa prueba, no así aquellos cuya nota sea superior o igual a 4,0.  
                          
Artículo Nº 16. La calificación obtenida en la asignatura de Religión, no incidirá en la promoción, pero será registrada en conceptos en las actas de registro de calificaciones y promoción y en el certificado anual del alumno.
 
Artículo N° 17. Respecto a la asignatura de Ciencias Naturales para los niveles de 1° y 2° de Enseñanza Media, el procedimiento para calcular las calificaciones será el siguiente:

Según las Bases Curriculares la asignatura de Ciencias Naturales se encuentra conformada por tres ejes, Biología, Física y Química.
Las calificaciones de los distintos ejes serán registradas de manera independiente en el libro de clases, por lo cual, cada una de ellas contará con un apartado (leccionario) donde se deberá registrar los objetivos, contenidos o actividades desarrolladas. Junto con ello, se dejará un apartado en el libro para la asignatura de Ciencias Naturales en la que sólo se registrarán las respectivas calificaciones, llegando a ser un total de 9 calificaciones (3 por eje) las que conformarán el promedio de Ciencias Naturales.

Cabe agregar que en el informe de notas parciales entregados a los apoderados y en la plataforma Syscol, aparecerán los respectivos ejes con un asterisco, lo cual significa que no inciden directamente en el promedio, así mismo, la asignatura de Ciencias Naturales (que sí incide en el promedio) tendrá las respectivas notas de los ejes antes señalados.        

Artículo Nº 18. Si la calificación final anual de un alumno adquiere carácter de limítrofe (3,9) que incida en su promoción de acuerdo a los decretos ministeriales, el profesor de la asignatura respectiva deberá realizar una nueva evaluación escrita (objetivos de aprendizaje del segundo semestre) que será una calificación adicional en el segundo semestre. Cabe considerar que, si el alumno obtiene un 4.0 (o más) en la prueba antes señalada automáticamente será promovido, por su parte si obtiene una calificación inferior a 4.0 significará que el alumno repite.

En el caso que la calificación final de la asignatura de Ciencias Naturales para 1° y 2° medio sea 3,9 e incida en repitencia del alumno, se deberá considerar un instrumento de evaluación que dé cuenta de los Objetivos de Aprendizajes del segundo semestre de los tres ejes (Biología Física y Química) en la misma proporción de preguntas. A lo anterior se debe considerar el mismo procedimiento descrito en éste mismo artículo

Artículo Nº19. El número de calificaciones mínimo por semestre será el siguiente:

Asignaturas una hora semanal: dos calificaciones como mínimo 

a)  Asignaturas con dos y tres horas semanales: tres calificaciones como mínimo 
b)  Asignaturas con cuatro horas semanales: cuatro calificaciones como mínimo.
c)  Asignaturas con cinco o más horas semanales: cinco calificaciones como mínimo.

Al menos una de estas calificaciones, en cada semestre, deberá originarse mediante un mecanismo que no sea prueba o control escrito. Todas las calificaciones serán coeficiente uno.

Artículo Nº 20. Por razones de fuerza mayor, debidamente acreditadas y previa autorización del Jefe Técnico de ciclo, un alumno podrá obtener el promedio semestral habiendo tenido menos calificaciones parciales que las estipuladas en el artículo anterior. 

Artículo Nº 21. Se comunicarán, mediante informes escritos a los padres y apoderados a lo menos una vez en el transcurso de cada semestre, las calificaciones obtenidas por sus hijos en evaluaciones parciales. Las calificaciones semestrales serán informadas de la misma manera al término de cada período semestral. 
  

DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA  

La Evaluación Diferenciada se entiende como un recurso que el profesor emplea al evaluar a los estudiantes que presentan barreras para lograr su adecuada integración y aprendizaje escolar. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las características de la dificultad de aprendizaje que presenta el estudiante. 

En general, la situación de Evaluación Diferenciada es considerada de carácter temporal, dado que las dificultades se proyectan como potencialmente superables por el propio estudiante, cuando se han aplicado las estrategias de apoyo adecuadas. Por lo tanto, se podrá rechazar una solicitud, cuando el apoderado no presente lo solicitado por el establecimiento o no cumpla con las fechas estipuladas en el presente reglamento. El equipo de apoyo interno, de psicólogo, orientadora, Jefe de UTP, en conjunto con los docentes pertinentes, pueden determinar si el estudiante posee estrategias y herramientas necesarias para continuar su escolaridad, sin estos andamiajes.    

Artículo Nº 22. Se aplicará evaluación diferenciada durante el año lectivo a los alumnos y alumnas que lo requieran, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

a) Que acrediten dificultad limitante permanente o transitoria para cursar una asignatura o actividad de aprendizaje, mediante un informe psicopedagógico u otros profesionales, extendido por especialistas competentes y la familia se comprometa con el tratamiento respectivo.

b) Se sometan a un seguimiento por parte del profesor jefe, profesor de asignatura, orientación y Jefe Técnico correspondiente, de manera de acreditar la continuidad del tratamiento mínimo una vez por semestre.

c) Se utilizarán técnicas, procedimientos o instrumentos que permitan evaluar y calificar el nivel de avance de los alumnos y alumnas de acuerdo al tipo de actividad que están en condiciones de realizar.

d) Los alumnos con evaluación diferenciada deberán ceñirse al artículo Nº 10 de este reglamento.

e) El profesor de asignatura deberá guardar las evidencias que certifiquen la aplicación de la evaluación diferenciada. (Original o fotocopia)

f) El apoderado deberá enviar una solicitud por escrito a Rectoría  para aplicar evaluación diferenciada que deberá ser acompañado por el informe psicopedagógico, además de los informes respectivos de los especialistas a más tardar el 30 de abril del año lectivo.

g) Desde la fecha que es aceptada la solicitud se considerará la aplicación de evaluación diferenciada. Este proceso no es retroactivo.

h) La familia presentará Informe psicopedagógico, psicológico y/o psiquiátrico actualizado, para determinar apoyo específico que necesita el estudiante. De este modo, los certificados o informes de otros profesionales de la salud son complementarios y no concluyentes en la resolución, sin embargo, deben ser adjuntados según sea el caso acorde con el diagnóstico.

i) El aprendizaje escolar de un estudiante depende de variados factores, la sola aplicación de Evaluación Diferenciada o Atención Diferenciada no garantiza que un estudiante obtenga siempre rendimiento suficiente (sobre nota 4,0) ni asegura la promoción automática de curso.

j) Las familias deberán entregar al profesor jefe un informe semestral del especialista que atiende al alumno para conocer el avance del tratamiento y luego entregarlo al departamento Técnico Pedagógico.

k) En caso de ser necesario la institución entregará un informe para que el especialista conozca la visión pedagógica del estudiante y tenga mayores antecedentes para su diagnóstico.

l) Los instrumentos de evaluación deben ser adecuados de acuerdos a las necesidades individuales  del estudiante.
  
Se aplicará evaluación diferenciada en forma temporal a los alumnos y alumnas que:

a) Presenten un problema específico para desarrollar una actividad o contenido de una determinada asignatura.

b) Se encuentre en situación especial (traslado de colegio, ausencia prolongada, otras). 
 
INASISTENCIAS A EVALUACIONES  
  
Artículo Nº 23. El Colegio adoptará las siguientes medidas para resolver la situación de  estudiantes que se ausenten a una evaluación, cualquiera sea su forma, carácter o tipo:

a) El apoderado Titular o suplente del estudiante, justificará mediante certificado médico personalmente la inasistencia a Jefatura Técnica.

b) Reincorporado el estudiante a clases rendirá su evaluación pendiente inmediatamente en la clase siguiente de la asignatura respectiva.

c) Si el alumno se ausenta por un tiempo prolongado y debidamente justificado mediante certificado médico se recalendarizará las evaluaciones los días miércoles o viernes, según corresponda.

d) Los trabajos presentados injustificadamente fuera de los plazos establecidos con anterioridad, serán calificados con un 80% de exigencia.

e) Si el estudiante se ausenta a una evaluación sin justificación médica o ésta no se puede acreditar, se le aplicará una exigencia de 75% de logro para obtener calificación aprobatoria.

f) Si el estudiante que tiene evaluación , que fue recalendarizada por UTP o el profesor correspondiente, no se presenta , deberá ser citado  con su apoderado y se estampará una observación negativa , se citará por última vez al estudiante para realizarla; en caso que se vuelva a reiterar la inasistencia se evaluará con calificación mínima (1,0)   

DE LA PROMOCION.  
 
Artículo Nº 24.  Para ser promovidos, los alumnos y alumnas de 1º y 2° medio (Decreto 112 /1999) y 3°y 4º Medio (Decreto 83 /2001) deberá considerar el logro de los objetivos de las asignaturas del Plan de Estudios y la asistencia a clases.  
 
 

1.    Asistencia.  
Serán Promovidos los estudiantes que hubieren asistido por lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. Para estos efectos se considerará como asistencia regular la participación de alumnos en eventos nacionales o internacionales en áreas como el deporte, la cultura, la ciencia y el arte. 

El Rector del establecimiento y el director académico podrán autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas. 
  
2.    Logro de objetivos

Serán promovidos los estudiantes de 1º a 4º medio que:

a) Hubieren aprobado todas las asignaturas y actividades de aprendizaje del plan de estudio del colegio que inciden en la promoción.

b) Hubieren reprobado una asignatura de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior. Para el cálculo de este promedio se considerará la calificación de la asignatura de aprendizaje no aprobado.

c) Hubieren reprobado dos asignaturas (de aprendizaje), siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio igual o superior a 5,0. Para el cálculo de este promedio se considerará la calificación de las dos asignaturas (de aprendizaje) reprobadas. No obstante, lo establecido en el párrafo anterior, si entre las asignaturas reprobadas se encuentra Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos de 3º y 4º medio, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior.  Para el cálculo de este promedio se considerará la calificación de las dos asignaturas (de aprendizaje) reprobadas.

Artículo Nº 25.  El DS. Exento Nº 158 del 21-06-99, que complementa los decretos de evaluación Nº 511/97 y 112/99, autoriza la exención hasta en una asignatura (de aprendizaje), a los alumnos que por razones médicas fundamentadas lo requieran. Esta facultad la ejercerá el Rector, quién en conjunto con el director académico, profesor jefe y profesor de la asignatura respectiva, evaluarán antecedentes y resolverán en cada caso.   

La exención de un alumno no lo exime de asistir a clases presenciales.

Artículo Nº 26

Respecto a los estudiantes que eventualmente repitan curso.

a) Los estudiantes tendrán derecho a repetir curso en una oportunidad en cada nivel de Enseñanza, sean de  Básica  de 1º a 8º básico o de enseñanza media 1° a 4° medio.

b) En ningún caso podrá matricular un estudiante que repita curso por segunda vez en el mismo nivel de enseñanza.

c) El o la estudiante que repite por primera vez podrá optar a matricula siempre que exista la vacante en el curso correspondiente.

d) En caso de existir mayor número de repitentes postulando que vacantes, éstas se designarán mediante sorteo al cual pueden asistir los apoderados si así lo desean

DE LAS DISPOSICIONES FINALES:   
  
Artículo Nº 27. Las disposiciones no contempladas en el presente reglamento serán resueltas por la Rectoría del Colegio de acuerdo a lo establecido en el decreto que lo regula, y que señala la facultad que ésta tiene para interpretar la normativa emanada del establecimiento.   
  
Artículo 28.  El Rector del Colegio, en consulta al director académico, al Profesor Jefe y al Consejo de Profesores del curso, resolverá los casos de los alumnos que estén en situación especial de evaluación y promoción dentro del año lectivo correspondiente. 
 
Artículo 29.  Este reglamento comenzará a regir a partir del año 2019 y será revisado anualmente por las instancias pertinentes., pudiendo ser modificado cuando se estime pertinente. Toda modificación deberá ser comunicada a los alumnos y apoderados antes de su entrada en vigencia.


Diciembre de 2018.