f Orientación ~ Colegio San Vicente de Paúl - Chillán

martes, 1 de enero de 2013

Orientación


Madalina Troncoso - Orientadora


El Departamento de Orientación está integrado por el (la) orientador(a) del colegio, que en nuestro establecimiento es la Srta. Madalina Troncoso, y los profesores jefes.

Según lo establece la normativa vigente, el orientador debe tener título habilitante que lo capacite para desempeñarse en el cargo. Es el responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, en coherencia con los objetivos y lineamientos del Proyecto Educativo y las directrices dadas por la dirección.

Pastoral y Orientación deben coordinarse de tal manera que la orientación del Colegio debe definirse como Orientación Católica, asimismo esto debe traspasarse a los Profesores Jefes y su función.

Entre otras funciones, la orientadora planificar, coordinar y evaluar las actividades de crecimiento personal y vocacional; programar, asesorar, apoyar y supervisar las distintas actividades de los profesores jefes en cuanto a las entrevistas, las reuniones de apoderados, el consejo de curso y la hora de Orientación si corresponde; atiende problemas relacionados con orientación de alumnos, apoderados y docentes; coordinar actividades como escuela para padres, alcoholismo, drogadicción y otras inserciones curriculares.

Además, se ocupa de hacer un seguimiento de los alumnos que han egresado, recopilando y poniendo a disposición información sobre educación superior; participa en los consejos técnicos que corresponda, evaluando las acciones realizadas y entregando asesoría y material de apoyo; controla la realización de las reuniones de padres y apoderados con temas formativos y en las fechas fijadas por el calendario del colegio; y es miembro con derecho a voz y voto en el Consejo Directivo.