Congreso Eucarístico Nacional 2018

Obispo Carlos Pellegrin llamó a colegios a vivir el Año del Congreso Eucarístico.

De marzo a noviembre de 2018 se desarrollará el Congreso Eucarístico luego de la visita del Papa Francisco a nuestro país.

“¿Qué haría Cristo en mi lugar?”

La frase de san Alberto Hurtado, citada por el papa Francisco en su visita a nuestro país, es el lema que animará el Congreso Eucarístico de la Iglesia en Chile durante el año 2018.

El obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, extendió una invitación especial a los escolares a “hacer de todo este año, un año en que podamos compartir a Jesucristo en el contexto del Congreso Eucarístico que celebraremos, haciendo un llamado a “preguntarnos cómo acogemos el rostro de Cristo que llega a través de los compañeros de curso, evitando el bullying, la discriminación, y hacer todo lo necesario para hacer de nuestras unidades educativas, un verdadero anticipo del Reino de Dios”.

Cabe destacar que el Año del Congreso Eucarístico Nacional que la Iglesia vivirá hasta noviembre, fue promulgado el martes Santo 27 de marzo a las 19.30 horas en la Catedral de Chillán, en la cual el obispo firmó y dio lectura al decreto correspondiente en el marco de la Misa Crismal.

El último Congreso Eucarístico fue celebrado en el año 1980, por lo que se espera que el encuentro con Cristo se prolongue en la solidaridad.

La frase, escrita con los colores de la bandera chilena, nos invita a centrar la mirada en Cristo. Se trata de disponernos durante este año para encontrarnos con Él en forma personal y comunitaria para conocerlo, amarlo y servirlo. La pregunta recoge la íntima relación entre Eucaristía y vida

El conjunto de la imagen expresa lo que hace Cristo por nosotros: nos da su vida para que todos podamos tenerla, y es lo que nos invita a hacer por nuestro prójimo. De este modo la imagen se transforma en una respuesta concreta a la pregunta del lema: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”.

Este año la Iglesia que peregrina en Chile lo dedicará a contemplar a Jesucristo, que en la Eucaristía entrega su vida por amor al Padre y a cada uno de nosotros. La Eucaristía es la fuente de la comunión con Cristo, pan de vida, que transforma la vida e impulsa a salir al encuentro de los demás.