Comunicado sobre la Reforma Educacional

Chillán, 16 de junio de 2015

Estimados miembros de nuestra comunidad:

Esperando que se encuentren muy bien y que el Señor bendiga a cada una de sus familias, tengo el agrado de dirigirme a ustedes para informar oficial y directamente que, frente a la Reforma de Educación que se encuentra en marcha, expresada en la Ley de Inclusión 20.847, la Fundación Educacional San Vicente ha decidido que Colegio San Vicente continuará sus funciones como colegio particular subvencionado con término progresivo del financiamiento compartido (gratuidad progresiva).

En términos prácticos, esto significa que el monto que actualmente se cobra a los apoderados por la mensualidad, queda inmediatamente congelado en su equivalente en UF, y seguirá siendo cobrado durante el año 2016. A partir del año 2017, comenzará a bajar la mensualidad proporcionalmente a la llegada de recursos por parte del Estado.

Como colegio diocesano, cuya misión es la formación de personalidades capaces de acoger y anunciar el mensaje de Cristo y su evangelio, hemos recibido el desafío de la reforma educacional como una manera de seguir siendo un establecimiento solidario que brinda educación católica de excelencia. Tenemos la esperanza de que esta reforma permitirá garantizar la calidad de la educación de nuestros alumnos.

Nuestro proyecto educativo nos invita a permanecer fieles junto a las familias que nos han escogido y que necesitan de nuestro desempeño. Conscientes de ello es que hemos optado el camino de la gratuidad progresiva, si bien aún hay muchos aspectos de la ejecución de la ley y reglamentos que no están definidos. Por nuestra parte, tenemos todos nuestros esfuerzos puestos en trabajar de la manera más eficiente posible, para que el funcionamiento del colegio se vea beneficiado en el marco de esta nueva realidad educacional, y para que juntos enfrentemos los cambios y desafíos que vendrán como consecuencia de la implementación de la ley con la misma actitud positiva y dialogante que hemos mantenido hasta ahora.

Agradecemos a todos los padres y apoderados, a nuestros alumnos, a nuestros docentes y funcionarios, por la confianza demostrada durante todo este proceso, en que a pesar de los escenarios de incertidumbre que transitamos, siempre mantuvieron una actitud de calma, diálogo y fraternidad.

Fraternalmente,

Álex Medina Giacomozzi